¿No has oído alguna vez que las mejores ideas surgen tomando una taza de café? Algo que sucede porque son momentos en los que estamos más relajados, por lo que las ideas fluyen mejor. En cambio, cuanto más estresados o presionados nos sentimos, nuestra creatividad parece verse mermada. Y es algo que podemos encontrar con bastante frecuencia en los espacios de trabajo.
La monotonía, la escasa flexibilidad y los horarios intensivos de algunas empresas afectan negativamente a los empleados. Si no se descansa correctamente, la productividad disminuye, ya que nuestra capacidad de concentración, agilidad mental y atención se ve afectada. Y no solo hablamos de descansar después de la jornada laboral, sino de contar con momentos en la oficina para despejar la mente y poder trabajar mejor. Y es que nadie puede mantener la concentración 8 horas seguidas y tampoco es bueno ni a nivel mental ni físico. De hecho, los expertos recomiendan descansar como mínimo cada dos horas a lo largo de la jornada laboral.
Por esta razón, cada vez son más las empresas que van tomando conciencia de lo importante que es el «wellness empresarial», que se basa en la relación que hay entre la salud de los profesionales, tanto a nivel físico como mental, y su productividad a lo largo de la jornada. Hay que tener en cuenta que cuando un trabajador se siente a gusto, es mucho más productivos, lo que beneficia positivamente al buen funcionamiento de la empresa.
Utilidad de las mamparas áreas de descanso
El descanso es tan importante para la productividad como para la concentración. De lo contrario, la productividad puede descender considerablemente. Por eso, en los últimos años, son muchas las empresas las que han ido creando zonas de descanso en sus oficinas, como comedores o workcafé. Grandes salas de espacios diáfanos amuebladas con sofás o gradas e incluso zonas de juegos. Dotadas de mobiliario adecuad y mamparas insonorizadas para crear un entorno agradable.
Es verdad que acudimos a la oficina cada día para trabajar, pero esto no quiere decir que tengamos que pasar 8 horas seguidas delante del ordenador. Es necesario tomarse pequeños descansos a lo largo de la jornada para desconectar, relajarse y relacionarnos con nuestros compañeros de trabajo. Poder charlas con los compañero tomando un café a media mañana es ideal para compartir ideas y fortalecer los lazos de equipo. Todo esto permite que se cree un ambiente distendido idóneo para crear sinergias entre los trabajadores sin salir del edificio.
Tipos de aéreas de descanso
Cada vez son más las empresas que recurren a la división de espacios o ambientes para crear áreas de descanso pero que no saben cómo hacerlo, cuál es el modelo que mejor se adapta a su sistema de trabajo, qué diseño elegir y cuáles serían las mejores instalaciones para mantener la armonía existente. Y es que, actualmente, existe una gran variedad de diseños y modelos para ello. A continuación te mostramos tres tipos de zonas de descanso para que puedas inspirarte:
- Sala de descanso de café: es el tipo de sala de descanso más popular en las empresas. Sin embargo, no tiene porque ser monótona y aburrida, sino que pueden emular a una cafetería moderna y divertida que invite a relajarse y a relacionarse con los compañeros.
- Sala de descanso con juegos: se trata de un tipo de sala muy habitual en el sector de la tecnología. Su objetivo es ofrecer un espacio recreativo donde los trabajadores no solamente puedan descansar, sino también despejar la mente y desconectar por completo del trabajo que estaban haciendo para volver con un estado mental completamente renovado.
Sala de descanso verde: en la actualidad, la sociedad está muy concienciada con el medio ambiente y la naturaleza. Por lo general, relacionamos la naturaleza con la relajación y el descanso, por lo que hacer un guiño a la naturaleza en la zona de descanso de la empresa es ideal para despejar nuestra mente. Incluso aunque sean artificiales, podemos engañar a nuestro cerebro.
Comentarios recientes